15 dic 2013

PROTOTIPO CAÑÓN DE COSTA TRUBIA 88/72 FT-44

Hola a todos de nuevo. 
Otra vez con todos vosotros y con un nuevo proyecto.

Se trata de un modelo Trubia que al final quedó en prototipo pero que el único ejemplar que se construyó se encuentra expuesto, tras una inmejorable restauración realizada por la Asociación Amigos del Museo, en el Museo Histórico Militar de Cartagena.



(La fotografía es del libreto de la Exposición del Museo Militar de Cartagena editado por la Asociación Amigos del Museo ISBN 978-84-95815-35-4 y la he utilizado sólo para que podáis ver a que material me refiero )

EL MATERIAL

Este prototipo es una transformación del Cañón Trubia 88/56 FT-44 que a su vez, era una copia bajo licencia del Cañón Antiaéreo Rheinmetall/Borsig 88/56 FLAK-37, mediocre como antiaéreo pero famoso y letal como contra carro, que participo en la SGM. 

EN ESPAÑA 

En la Fª de Trubia se fabricaron más de 200 cañones FT-44 88/56 que estuvieron en servicio en Ejercito Español hasta los años 90, cumpliendo diversas funciones ya como cañones antiaéreos, ya como contra carro y como cañones de costa en misiones anti lancha al final de sus días en servicio activo.

En el caso de este proyecto y como he dicho antes, se trata de una transformación del FT-44 para aumentar el alcance y utilizarlo como cañón antilancha. La modificación principal fue el cambio del tubo por otro de 1'4 metros más largo. Esto supuso un aumento considerable de peso. Se modificó el mecanismo de dirección y se preparó otro volante en el lateral izquierdo. Así podían actuar sobre la dirección dos sirvientes a la vez, uno desde la gualdera derecha (detrás del apuntador en alcance) y el otro desde la izquierda. Esta modificación obligó a retirar los mecanismos de graduación de espoletas que se encontraban en la gualdera izquierda que, por otra parte, eran innecesarios para tiro contra lanchas. A los dos sirvientes se les dotó de asiento con respaldo igual que al apuntador en alcance.

LA MAQUETA

Para este proyecto voy a utilizar la maqueta de Tamiya German 88mm Gun Flak 36/37 (ref 35017) a escala 1/35. Un modelo estrella de la fabrica Tamiya, que ya tiene sus años (creo que el molde es de 1972). En su día fue muy apreciado por los modelistas por su detalle pero que hoy en día se ha quedado atrás en comparación con la calidad que la propia Tamiya y otras marcas han conseguido.

La construcción del modelo la iré llevando siguiendo las instrucciones e iré realizando las modificaciones necesarias sobre la marcha.

He empezado con las flechas de la base y he necesitado bastante masilla para ajustar los encajes de las piezas:




La primera modificación es cambiar la posición de las palancas de maniobra de los pestillos de las flechas móviles ya que Tamiya propone un pestillo en posición desbloqueado y yo lo voy a colocar en posición de bloqueo. Para ello corto la palanca para colocarla en el lado contrario:


En la siguiente foto se puede apreciar la posición de desbloqueado que propone Tamiya:


Y en ésta la posición que quiero conseguir. Aquí sólo se ve el pestillo:


Y en ésta ya he colocado la palanca de maniobra:


En esta se puede apreciar la diferencia:


Una vez terminada la modificación de las dos palancas y además el añadido del mango a la palanca de maniobra queda así:


Con las fotos y nueva información aportada por Guillem Martí he cambiado un detalle. He corregido parte de lo hecho en la palanca de bloqueo del pestillo de las flechas, así como en la tapa de registro de los ejes de las propias flechas. En las fotografías aportadas por Guillem, se aprecia que este modelo no llevaba las tapas de registro de los vástagos de bloqueo viéndose que éstos son huecos:


También se ve en las fotos, y por consiguiente lo he intentado recrear en el modelo, el eje del resorte de los ganchos de sujeción a los carrillos de transporte. Lo he hecho con ever:


Y así termino la base:


El tubo con el añadido y los equilibradores con la camisa guardapolvos:


Sigo con la preparación de las gualderas y lo primero ha sido tapar las marcas de molde de la parte interna con putty. Esto me retrasa un poco pero es necesario:


La gualdera izquierda es la que tengo que modificar ya que no lleva los mecanismos de graduación de espoletas y en su lugar le pusieron un mecanismo de elevación del tubo. Así que tengo quitar la palanca adosada y tapar los huecos donde se colocaban las cajas de los graduadores:





También tengo que colocarle una fina cadena de fijación de la flecha. En la gualdera derecha la lleva en relieve pero en esta la tengo que colocar. Valdría una cadenita fina de las de modelismo naval pero ahora me es un poco complicado conseguirla así que la voy a recrear con una técnica de Sergio Tchundi. Hago un pequeño paréntesis y explico como funciona esto (para el que no lo sepa, claro).

Necesito una pletina metálica del grosor del ojo de los eslabones que quiero hacer. En este caso me vale un pelo de segueta. Hilo de cobre fino. He cogido un trozo de un bobinado de motor eléctrico. Y por último un cortauñas pequeño.

Enrollo el hilo de cobre en la segueta, apretando bien para que coja la forma.


Cuando he dado tantas vueltas como eslabones necesito (y unos pocos más por que más de uno saltará de la mesa) quito la segueta


Con el cortauñas voy dando cortecitos en la parte superior de cada vuelta (donde señala la flecha en la foto anterior) y van cayendo eslabones abiertos y un poco doblados. En el circulo hay un cáncamo que he recreado con alicates que me servirá como inicio de la cadena y sujeción a la gualdera:


Ahora lo coloco en una superficie dura y los aprieto con una regla metálica para que queden abiertos y rectos:


Y por último, y lo más entretenido, con ayuda de pinzas finas, voy uniendo eslabones hasta alcanzar la longitud de cadena deseada:


Cerrado el paréntesis prosigo. Hago un agujero fino en la gualdera y coloco la cadena. También coloco el soporte del eje del volante de elevación. Así tengo preparada la gualdera izquierda:



Para la gualdera derecha sólo tengo que marcar la posición donde se engancha el bastidor del asiento del sirviente de elevación, que en este modelo ha sido modificado, y pegar las distintas piezas que indican las instrucciones teniendo en cuenta el modelo. También he quitado las orejetas que llevan las gualderas para sujeción del escudo por que en este modelo no existían:


Y por último he tapado los orificios que lleva en las flechas y que Tamiya había preparado para insertar los tornillos de fijación a los carrillos. Como no los voy a utilizar aquí, los he tapado:


He estado estudiando el apunte que me ha hecho Guillem Martí sobre el tema del alza y efectivamente he tenido una confusión al seguir las instrucciones así que corrijo la colocación del la alidada del alza quitando la propuesta de Tamiya, rehaciéndola con ever y colocándola en una posición más acorde con la elevación final del tubo:


Siguiendo el orden de las instrucciones empiezo a montar la caja de engranajes que conforma la base y que soporta las gualderas añadiéndole la gualdera derecha ajustándola con masilla. A la caja le añado también las horquillas de los equilibradores y la caja de baterías. A ésta última le he quitado el apéndice inferior donde se fijaba el escudo (que este modelo no lleva) y le he cambiado la tapa por otra mucha más fina hecha con lámina de estaño:

 
Continúo con la Cuna. En el lateral izquierdo lleva unos orificios donde se colocarán los soportes de la teja de carga y las piezas que componen el atacador. Todo esto se le quitó al prototipo que estoy recreando así que primero con una fresa y luego con masilla intento dejar el lateral lo más liso posible:




Una vez conformada la cuna le añado el resto del órgano elástico repasando todas las juntas con masilla:



Siguiendo las instrucciones de Tamiya y cuando he querido montar los vástagos de los equilibradores me he dado cuenta que en lugar de tener un apéndice donde introducir la orejeta tiene un orificio. Cosa rara pero tengo que solucionarlo. Para ello he cortado unos trocitos de hilo de cobre de 1.5 mm y los he colocado en el lugar donde deberían estar los apéndices. Así, ya he podido montar los vástagos de los equilibradores:



Coloco los equilibradores y de momento esto es lo que tengo (con el peso extra de las camisas de los equilibradores no se queda en equilibrio pero ya lo solucionaré):



Con alambre y estaño he recreado el bastidor del segundo sillopín de la gualdera derecha donde se colocaría el sirviente de elevación (o alcance). Me ha costado un poco por que no tengo habilidad para esto de soldar pero creo que no ha quedado mal (después de no se cuantos intentos y casi llegar a la desesperación). También he terminado de colocar los distintos componentes de las gualderas:


Con alambre y plástico hago la biela de unión de los volantes de elevación y su soporte con ever, plástico y fg de MIG:


Como tengo que colocar tres volantes y la maqueta sólo trae dos y para que los tres me queden iguales he decidido hacerlo con estaño. Hago tres aros con hilo de estaño de 1 mm y luego recorto unas cruces de lámina de estaño que inserto en los aros. Termino detallando con tuercas de fg y las manivelas con ever:




Ajusto y a su sitio. Y a falta de los asientos prácticamente está listo:







Los asientos o sillopines son distintos a los del modelo original. En el original son unas banquetas de madera circulares. En éste son unos sillopines de chapa conformados con orificios. Para recrearlos he utilizado lámina de estaño. He utilizado el sillín de la moto Zündapp que trae la maqueta de Tamiya para conformar el estaño apretando contra el sillín la lámina hasta conseguir tener la forma del sillopín:


Después he retirado el estaño sobrante:





Y he sacado el sillín de la moto:





Con una broca he practicado los orificios:


Y con el mango de una cuchilla le he dado forma:


Así me han quedado los tres sillopines:


Que he colocado en su lugar correspondiente después de hacerles un respaldo también con lámina de estaño:





Y por último y con unas tuercas de fotograbado he detallado la sujeción de los vástagos de los equilibradores a la cuna:



Y así ha quedado el modelo terminado y listo para el maquillaje.






PINTURA

Una vez terminado el montaje de esta Pieza paso al Taller de Pintura. La idea es pintarla con el "camo" tricolor que, aunque no ha sido reglamentario en el ET, si se utilizó en el prototipo del Museo de Cartagena creo que para una película en la que apareció de "atrezzo"

Para mí bastante complicado (ya sabéis que lo mío no es la pintura) pero me servirá para aprender, espero.

La secuencia que creo que será más fácil es hacerle una capa base con el "amarillo", luego aplicar barniz y enmascarar, seguir con el "verde" y terminar de enmascarar y aplicar el "marrón".

Los colores que voy a utilizar, aconsejado por mi mujer y una vez saqueado su carrito de pinturas, van a ser: "cuero" de Pébèo"verde colonial" de Decoart "oxido rojo" de Craftpaint (todas acrílicas). A ver que tal queda.

Empiezo con una capa base "cuero" y dos luces añadiendo "blanco antiguo" de Decoart :








Una vez seco le doy una capa de barniz mate de Pébèo y con un lápiz marco las diferentes manchas del camuflaje. Empiezo por el afuste con el "verde colonial" de Decoart:


Sigo con el "rojo óxido" de Decoart (he cambiado el balance de blancos de la cámara y se ve más real):


Terminada la base paso al afuste y al tubo, primero verde y luego rojo:


Y acabada la capa base tricolor:









Le doy un filtro con oleo "verde cinabrio" de Mir después de dar una capa de barniz brillante de Titán bastante diluido, lo que me deja una superficie más satinada que brillante. Cuando seca le hago un lavado fino con oleo "sombra natural" de Pébèo por rendijas y recovecos. Y termino con una aguada con oleo "blanco Goya" de Titán para dar sensación de pintura "comida" por el sol: 




Una vez terminado aplico pigmentos para empolvar aunque muy poco ya que esta pieza no está en uso, simplemente expuesta a la intemperie en el Museo Militar de Cartagena.

En la siguiente serie de fotos la he colocado al lado de la maqueta del Cañón Rheinmetall/Krupp/Borsig 88/56 FLAK 36 para que se puedan comparar: 








Y doy por terminado este proyecto que se lo dedico, aunque no conozco a ninguno, a los restauradores del Museo de Cartagena por el grandísimo y espectacular trabajo de restauración que realizan.





Un saludo desde el norte de África.

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