9 ene 2015

BERSAGLIERI DEL CTV (GCE)

Hola a todos de nuevo.

Nueva entrada aunque continuación de la anterior. En este artículo voy a intentar recrear los sirvientes del CAÑÓN BREDA 47/32.
Bersaglieri del CTV en la Div Littorio durante la guerra civil española.




Las figuras van incluidas en el kit de Italeri (nº 6490) Cannone da 47/32 Mod. 39 with crew.

El problema que me encuentro es que llevan el uniforme de los paracaidistas italianos en 1941 y es muy peculiar y específico. Por lo tanto no me vale para representar a los que participaron en la GCE. Éstos llevaban el uniforme italiano típico de los años 30, muy distinto al anterior.


Estudiando el tema y con la ayuda del compi Jordi Sánchez en Panzernet voy a intentar transformar el uniforme. En principio sólo modificaré los bajos del pantalón y las bocamangas y el resto lo taparé con el típico capote que portaban como prenda de abrigo. El que se ve en la siguiente fotografía venía incluido en el kit de Italeri Cañón Breda 20/65, y es en el que me voy a basar para transformar los demás:



En cuanto al color aun tengo que seguir investigando, pero será más adelante.

Empiezo por el apuntador rebajando con lija, lima y fresa la pernera izquierda desde debajo de la rodilla hasta la bota intentando guardar la forma de la espinilla y los gemelos:


La intento dejar un poco más fina de lo normal para que al ponerle la venda no quede demasiado gruesa:




Terminada la izquierda continúo con la derecha:





En cuanto las tengo a mi gusto paso al torso. En el uniforme no voy a hacer ninguna modificación pues ira tapado con el capote. Pero la posición de la cabeza no es muy real y queda forzada. Para cambiar la inclinación retiro una pequeña cuña de la parte del cuello con una sierra xacto:




Y ya puedo modificar la posición de la cabeza para intentar que mire hacia donde está el aparato de puntería que estará manejando. En las fotos tiene una posición de prueba. Cuando le coloque los brazos ya corregiré la posición:









Lo siguiente los brazos. Le tengo que retirar el puño ajustado que lleva para que quede una bocamanga ancha:


Empiezo con el brazo derecho al que le retiro el puño y le modifico los dedos:



Lo mismo hago con el brazo izquierdo:






En el brazo derecho le hago una incisión con la cuchilla en la muñeca para modificar la posición de la mano:


Terminada la transformación, monto la figura y relleno las grietas con putty. En las espinillas doy una capa fina de putty y marco con la cuchilla las vendas:



Corrijo la posición de la cabeza y relleno la grieta del cuello también con putty:








Compruebo la posición con el cañón y listo:









Ahora, mientras se seca, a por el sirviente de cierre y el capote al final.

La segunda figura representa al sirviente de cierre y como en la anterior le lijo los puños de las bocamangas. Cuando he intentado detallar la mano se me ha escapado la cuchilla y le he amputado el pulgar así que le he tenido que practicar un trasplante de urgencia colocándole una mano nueva:




Lo siguiente arreglar los bajos de los pantalones. Con una buena costurera, lija, lima y fresa arreglados. Como muy bien me ha hecho notar Joaquín OsO, las vendas de la anterior figura no han quedado bien con el putty así que las voy a hacer con masilla Andrea Sculp, tanto a esta figura como a la anterior. Queda bastante mejor. y cuando se seque las lijaré y afinaré un poco más.

Aquí las piernas del Sirviente de Cierre:







Y aquí las del Apuntador:


Á



Una vez secas las afino con lija tanto las del sirviente de cierre:





Como las del apuntador:



Y una prueba de posición:









Siguiente figura el Jefe de Pieza. Italeri nos propone una figura de pie señalando un objetivo pero yo pienso que eso no sería del todo real, no es imposible pero lo más lógico es que todos los sirvientes estén lo más escondidos posible o por lo menos intentando minimizar la silueta para ofrecer menos blanco. Así que me he decidido por sacrificar una de las figuras que están manipulando la munición para convertirla en Jefe de Pieza. Para ello voy a quitarle la cabeza al proveedor y ponerle la del Cabo que le quitaré a la figura que está de pie. También utilizaré los dos brazos.

Lo primero es cortar las cabezas, desechando la del sirviente. El cuello del uniforme ha sufrido con el corte pero ya lo repararé después. La cabeza del Cabo la corto y retoco para que ajuste en la posición que me interesa: girada hacia la derecha y un poco inclinada hacia atrás, como dando órdenes mientras señala hacia el objetivo. Con la fresa modifico la boca para que quede un poco abierta y torcida hacia la derecha. De momento es un hueco, más adelante le reharé el labio inferior:



Con masilla Andrea Sculp le hago el labio inferior y los dientes superiores:





Con las piernas he de hacer lo mismo que con los anteriores, retirar la parte inferior del pantalón para rehacer las vendas, sólo que en este caso sólo haré una pues la otra quedará tapada con el capote:


Esta vez voy a probar otra técnica que me aconsejó el maestro Joaquín OsO. Se trata de hacer la venda con cinta de carrocero. Es mucho más fácil y queda bastante mejor. Gracias Joaquín:




Ahora el brazo derecho. Como no me gusta la postura tan tensa que tiene he decidido darle un poco de naturalidad doblándolo un poco por el codo y girándole el antebrazo hacia adentro. Para ello corto por el codo, lijo y vuelvo a pegar con la inclinación adecuada. También retoco el dedo arqueándolo un poco y remarcándole las falanges. Creo que esta postura es más natural que la otra tan tensa. Por los cortes no me preocupo pues quedarán debajo del capote. También le he quitado el puño de la bocamanga:



Para retocar el dedo he tenido que quitarle el pulgar. Ya se lo colocaré más adelante:



En el brazo izquierdo lleva unos prismáticos pero la mano que los sujeta se ve maciza así que la voy a retocar. Le retiro los prismáticos con la cuchilla y le vació la mano con una fresa:



Le retoco los dedos y le pongo unos prismáticos del "cajón de sastre". Ahora está mucho mejor:




 Con masilla Andrea Sculp hago el cuello del uniforme dejando el hueco para colocar la cabeza cuando esté seco y le pego los brazos en la postura final:





Compruebo el ajuste y pego todas las piezas:





Y una vez con la cabeza compruebo el ajuste en la viñeta







Y el último sirviente que le voy a poner a la viñeta, un proveedor. Otro accidente "laboral" y he tenido que implantarle la mano derecha y aprovecho para rectificarle la posición:



Igual que los anteriores le modifico los bajos del pantalón y le hago las vendas con cinta de carrocero:





Y por último pego todas las partes y ajusto la posición de los brazos:







Y así está la viñeta. Lo siguiente los capotes y el terrenito:






Empiezo con los capotes. El primero, el apuntador. Voy a hacerlo con papel mojado con agua y cola blanca. Así, si no me gusta el resultado, será más fácil volver atrás.









El resultado es bastante aceptable así que continúo con el papel. Sigo con el Jefe de Pieza:





Luego con el Proveedor:








Y por último el Sirviente de Cierre:







Y el planteamiento del terreno. He utilizado aislante y Das. El trozo de muro lo he tallado en un trozo del propio aislante y le he dado una aguada con Das:



Y empiezo con el maquillaje:



Y esto va tomando color:







El primer Bersagliere terminado a falta de integrar en el terreno. El Jefe de Pieza:







Y el resto de sirvientes:























Bueno, mientras al jefe de pieza le he mantenido la "Bustina", al resto de sirvientes les he colocado el casco "Adrien". Licencia artística que me concedo ya que, entre las imágenes y vídeos que he podido consultar he visto la inmensa cantidad de combinaciones de uniformidad que hubo en el CTV. Uniformes coloniales, del Regio Esercito, capotes de varios tipos, chaquetones 3/4, cascos "Adrien", cascos M-33, etc... Y eso que los italianos con la uniformidad eran más serios que los españoles. Y no cuento los "Garibaldini" de las Brigadas Internacionales en el Bando Republicano. Por eso me he decidido por el que más me gusta: el "Adrien". Dicho esto, aquí están los sirvientes bien cubiertos (ojo, falta la pintura):







Y para ambientar un poco la viñeta recreo un poco de equipo individual con masilla Andrea. Los fusiles son Máuser, no tengo a mano los italianos así que estos tendrán que valer que son bastante parecidos. Están pintados con oleos mezclando los colores sobre la misma pieza. Es bastante entretenido pero quedan muy bien.

He hecho unas mochilas ligeras con la manta enrollada y sujeta a la mochila. Los capotes irían enrollados en la parte inferior pero como los llevan puestos...

Los fusiles los he colocado para que queden bien adaptados a la forma de la mochila, así cuando endurezcan quedarán bien asentados:








Aún tengo que entretenerme con algo más de equipo y ponerle algo en la mochila abierta.

Con unos trocitos de ever he intentado que el Máuser se parezca un poco más al Carcano M91 de los italianos, haciéndole la ventana de alimentación. Y he añadido los refugios enrollados, una cantimplora y un par de gábatas:




Y así es como va a ir la composición:


Con "gris hormigón" de Pébèo doy una capa base al muro y a las piedras. Y con "tierra mate" de Vallejo al terreno:




Sigo con el muro de piedras remarcando volumen con lavado y luces:








Poco a poco va cogiendo color el equipo:




Para volver a la recreación del cañon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES HACER UN COMENTARIO