28 feb 2016

OBÚS ATP PACIFIC CAR Co & FOUNDRY 203,2/40,5 M-110A2

Hola a todos de nuevo.

Otro proyecto para la colección de piezas de artillería española. Esta vez se trata de una restauración del Obús ATP M-110a2.







EL MATERIAL 

La versión básica se diseñó en el año 1959, entrando en servicio en 1963. Esta versión montaba un tubo de 25 calibres de longitud y sin freno de boca. Era el mismo tubo montado en el obús remolcado M-115. La siguiente versión, M110a1, presentaba un tubo de 39 calibres con un freno de boca con una cámara de expansión simple con dos deflectores en la boca. Y la última versión, que es la de este artículo, tenía un tubo de 40 calibres y un freno de nova de doble cámara y 4 deflectores.

Estos obuses de gran calibre fueron finalmente sustituidos por los de 155 mm, estándar en los ejércitos de la OTAN, ya que la precisión, efectos, vida del tubo y mantenimiento era más “rentable” en estos últimos. Además, el no tener protección para los sirvientes, al contrario que los M109 (estos incluso, pueden operar en ambientes NBQ) hizo decantarse por su retirada de servicio.

Según el manual técnico del ET (MT6-331) es un "Obús de gran movilidad y maniobrabilidad, con un arma de 8" (203,2/40,5 Obús M2A1E1). Puede ser aerotransportado. Posee un gran alcance. Puede atravesar terreno quebrado, pantanoso, tierra, hielo o nieve y vadear corrientes de agua de 1 metro de profundidad con un equipo auxiliar de vadeo."

Su tripulación se compone de 1 jefe de pieza, 2 apuntadores, 8 sirvientes y 2 conductores.

El motor es un General Motors diesel 8V71T de 2 tiempos. La transmisión es una Allison XT 6-411-2A que funciona como embrague, diferencial y mecanismo de dirección y frenado.

Las cadenas presentan 76 eslabones la derecha y 75 la izquierda. El motivo es por que la rueda tensora izquierda está más adelantada por el emparejamiento de las barras de torsión de la suspensión.

EN ESPAÑA 

El ET llegó a tener 36 piezas, 12 transformadas del M-107 que ya tenía España, con conjuntos de 203 mm y 40 calibres, más otros 24 adquiridos a Estados Unidos. Con ellos se dotaron los regimientos 11 y 63 pertenecientes al MACA. Fueron dados de baja en 2009.

  

  

LA MAQUETA

Esta maqueta la hice en la década de los 90' con mucha menos pericia de la que tengo ahora y no es que tenga ahora mucha más, aunque sí más tiempo. Fue una transformación del M-107 MAD DOG de Italeri ref 248 con el kit de transformación del M-110 de Verlinden y calcas de Hispacalcas, montado todo de caja, sin detallado alguno, sin contrastar lo que los fabricantes presentaban. Hoy sería inconcebible para mi, acometer un proyecto sin buscar primero, información sobre el modelo original y sus datos históricos en el ET.

Con el paso del tiempo y la inestimable ayuda de varios traslados, el pobre modelo presentaba tal estado de descuido que no podía estar entre los demás de la colección. Así que lo más juicioso era someterlo a una restauración que le permitiese ser expuesto en la estantería.

Decir también que podía haber empezado por cualquiera de las maquetas que tengo en las mismas condiciones, pero me picó el compañero Paco Sánchez al ver el detallado que empezó hace un tiempo (y que parece haber detenido, aunque espero que este proyecto le empuje a continuar si no lo ha terminado ya)  de su M-110a2.

Así que empiezo la restauración de este modelo.

Y, explicada la pieza un poco por encima, entro en el modelo en particular. La idea es apoyarme en uno que tengo a mano para sacar detalles.

Lo primero es estudiar el kit y terminar de destrozarlo para poder empezar:




El proceso lo planteo en el siguiente orden:
- Detallado del interior de las gualderas
- Detallado del exterior de las gualderas y puestos de apuntadores
- Detallado del foso
- Detallado del atacador
- Detallado de la cuna
- Detallado del tubo y cierre
- Detallado de la barcaza
- Detallado de la reja
- Pintado.

Y sin más preámbulos, empiezo:

DETALLADO DEL INTERIOR DE LAS GUALDERAS:

Esto es lo que quiero conseguir. Veremos a ver


Empiezo ha detallar las tuberías del circuito hidráulico hechas con hilo de cobre, funda de plástico y lámina de estaño para las dos pletinas de sujeción:


Más adelante seguiré con el interior del foso, en la parte de la barcaza.

DETALLADO DEL EXTERIOR DE LAS GUALDERAS.
GUALDERA IZQUIERDA:

Esto es lo que tenía:


Y esto es lo que quiero conseguir:


Para ello retiro todo el detalle de la gualdera:


Ajusto y repaso con putty:


Y rehago todo el circuito adosado a la gualdera, válvulas, accionadores tanto de elevación como de dirección y el motor de la teja-atacador


Pego la gualdera en su lugar y detallo el motor manual de dirección con alguna tuerca, pletina y tubería y lo coloco en su sitio uniendo el circuito a la gualdera:


Por la parte interior he de repasar con puty la linea de unión hasta que no se note:




Y con plástico estirado hago las soldaduras que se aprecian en la foto de referencia del foso:






Y doy por terminada la gualdera izquierda:








GUALDERA DERECHA:

Esto es lo que tenía:


Y esto lo que quiero conseguir:


Así que una vez despegada la tengo que preparar para el detallado:


Empiezo quitándole todo el detalle adosado a excepción del depósito del hidráulico que es lo único que está bien tanto en forma y dimensiones como en ubicación. Sólo le modificaré la varilla de nivel y el tapón de relleno:


Doy masilla allí donde me he pasado y para ajustar las dos partes que la componen:


Lo primero es hacerle un cordón de soldadura con plástico estirado y pegamento:


Y me pongo con el circuito hidráulico. Lo primero ha sido la caja de distribución, la válvula inferior y la palanca de elevación. Con hilo de cobre voy uniendo las tres piezas recreando así el circuito. Lo siguiente ha sido detallar el motor y la manivela, corrigiendo la posición del motor y uniéndolo al circuito con las correspondientes tuberías:


Luego he recreado el tapón del depósito del hidráulico y el tapón con la varilla de nivel:


Sigo rematando detalles en la gualdera derecha aunque también los que se me han pasado en la izquierda. Tornillería y soportes en el borde anterior de las dos gualderas. Respiradero del motor de elevación. Y he tapado el hueco de los sobremuñones con una tira de ever y una tuerca:




En la gualdera derecha he colocado el cordón de soldadura, la tornillería que faltaba y la válvula de la bomba manual:


También con ever he detallado el soporte del alza y visor de puntería directa en la gualdera derecha y el soporte del alza y goniómetro en la izquierda:




Coloco la gualdera en su lugar y tapo con masilla la linea de unión con la base del afuste. Más adelante, cuando seque y lije la masilla, le recrearé los cordones de soldadura, igual que en la gualdera izquierda:


Y termino con el detallado exterior de las gualderas:










Y una comparativa con el "juguete" de Italeri y el mío:

























Para terminar con las gualderas recreo el soporte del asiento detallándole la bandeja de la caja de control de interfonía:


Entre las gualderas le he añadido el eje del mecanismo de elevación:




DETALLADO DEL FOSO

Con tubos de plástico recreo las barras de torsión:


Con ever el mamparo de separación de la cámara del motor:


En el que coloco la válvula principal del circuito hidráulico:


Y termino de detallar el foso:




DETALLADO DEL ATACADOR:

En primer lugar el original de Italeri. Decir que es una pieza bastante complicada. En este caso, y supongo por temas de molde, está bastante simplificada aunque guarde la medidas básicas y los componentes principales. Yo voy a intentar detallarlo un poco corrigiendo algún fallo y añadiendo algún componente.

En primer lugar retiro los detalles del cuerpo del atacador. Corrijo el eje soporte de la teja y el soporte de pivotaje del cuerpo:




En el lado exterior quito las marcas de molde, sustituyo el refuerzo central por otro más fino, recreo las manivelas de accionamiento manual, coloco la tornillería que falta y recreo el alojamiento de las palancas con una arandela de fg:




En la parte posterior modifico el soporte de los accionadores de la teja y estos los rehago con alambre y plástico. Modifico la forma posterior del brazo de la teja:


Por la parte interna añado un trozo de resina para dar mayor grosor al cuerpo y recoloco las tapas de registro que previamente había retirado del original. También le coloco la arandela de fg a modo de eje. Recreo el accionador inferior con alambre y funda de plástico. Detallo el soporte del atacador practicando los orificios que faltan, añado la tornillería, y los refuerzos que faltan en la parte delantera.

La teja la rehago con lámina de estaño, lámina de cobre, hilo de cobre y ever para recrear el sensor. Falta el circuito hidráulico que pondré cuando esté montado en el afuste:




Sigo con la trinca del atacador:


DETALLADO DE LA CUNA

Lo primero es quitar el detalle macizo que lleva el original retirando en el lateral izquierdo el brazo y el vástago del regulador de retroceso: 


Por la parte derecha retiro el rellenador y por la parte inferior recorto las aletas del refuerzo de los muñones de los equilibradores:


En la telera de testera retiro el detalle de las tapas de los cilindros del órgano elástico (freno y recuperador). Reajusto la telera de contera y preparo el brazo del regulador de retroceso:


Aplico masilla para corregir las "heridas" que le he hecho al retirar los detalles:


Y tapo los "rechupes" del molde que se ven por la parte inferior del arco portamuñones:


Recreo las tapas de la telera de testera corrigiendo posición, tamaño y detalle:


Monto las dos piezas y relleno con masilla los desajustes:




Reconstruyo el detalle del lateral izquierdo rehaciendo el regulador de retroceso y el circuito hidráulico:


Coloco el soporte del vecerógrafo en la telera de testera, sobre el protector del engranaje del regulador:




En el lateral derecho de la cuna practico un orificio para insertar el pasamuros de la tubería del rellenador:


Y recreo el propio rellenador:


Por el interior de la cuna, en la parte de contera, recreo el circuito hidráulico de entrada-salida del batería del tubo para transporte:


Colocando el mando de la válvula de control del circuito en el lateral por la parte exterior:


Y a falta de colocar las trincas de marcha en la parte inferior de la cuna (las colocaré cuando monte el conjunto sobre la barcaza) paso al conjunto tubo-cierre.

DETALLADO DEL CONJUNTO TUBO/CIERRE

Lo primero que detecto es que el cierre de Verlinden no es correcto. debería presentar 8 sectores escalonados roscados y 4 lisos y presenta 4 lisos y 4 roscados. Representando el bloque cerrado no se ven y soluciono el problema pero el de Verlinden no ajusta en el bloque así que vuelvo al original de Italeri que detallo un poco colocando unas rodajitas de ever en el mecanismo de disparo, recreando el rodillo de conducción y lijando las marcas de molde:


También recreo con ever la biela del cilindro compensador:


Y redimensiono el propio cilindro:


Una vez terminado pruebo el ajuste con la cuna:


Antes de pasar al detallado de la barcaza, añado algunos arneses en el foso hechos con hilos de varios tamaños y la tapa de desagüe:




DETALLADO DE LA BARCAZA. PARTE TRASERA:

Primero retiro el conjunto de la pala trasera y reservo no sin antes estudiar el estado y sustituir las piezas que no sirven. De momento cuento con esto:


Y tendré que repasar rebabas, rechupes y marcas de molde "made in Italeri":


Una vez retirada la pala voy a intentar recrear esto. Como se puede apreciar, al original le han retirado la caja trasera y el soporte del herramental. Yo intentaré hacer lo mismo:


Retiro la pieza trasera:


Quito la tapa de la caja y retiro la caja con el soporte de herramientas (lo reservaré para el M-55 o el M-44 que tengo en cola):


Tapo el hueco con ever:


Compruebo el ajuste y veo que está bien (según el fabricante). Con masilla taparé la rendija. Al original le retiré el conector eléctrico para el remolque y la manilla de la válvula de drenaje de la barcaza. :


Repaso con masilla la unión del añadido. Coloco de nuevo la tapa del conector. Y practico el orificio para la colocación de la manilla que había retirado. Me faltan los orificios de fijación de la caja de herramientas:


A la tapa del conector le recreo el muelle de cierre:


Y la manilla hecha con alambre, funda de plástico y plástico estirado

Reajusto las piezas con masilla y a esperar que seque para poder lijar:


Una vez seco y lijado coloco las roscas de los pernos de fijación de la caja de herramientas. Son arandelas de fg Mig:


Las orejetas de fijación de las barras de remolque van soldadas a la barcaza así que con plástico estirado, pegamento de Tamiya y una cuchilla recreo los cordones de soldadura:






En el guardabarros izquierdo lleva la palanca de mando de la reja que acciona la válvula para subir o bajar la pala trasera. La recreo con ever, plástico estirado y un trozo de lámina de cobre:


Como he perdido un estribo trasero he tenido que recrear los dos con alambre:




El carrete de hilo telefónico no lo voy a colocar así que recreo los pernos de fijación:


BARCAZA. LATERAL DERECHO:

Lo único que hago en el lateral derecho es el orificio de salida del agua:


BARCAZA. LATERAL IZQUIERDO:

En el lateral izquierdo recorto la barandilla y practico los orificios que presenta el original:


BARCAZA. PARTE SUPERIOR TRASERA:

No le voy a colocar ni las petacas ni el armero ni el extintor ni la caja del alza ya que en el original que estoy intentando recrear se lo han retirado. Retiro las petacas, la pieza que representa el armero, el extintor y la caja sin poder evitar daños en el modelo:




Nada importante que no se pueda solucionar con putty o con barrita "arregla todo" y un buen lijado:




Una vez seco, lijo y recreo los pernos y roscas de fijación tanto del soporte del extintor y de la caja del alza en la parte derecha:


Como los del armero y la petaca en la izquierda:


BARCAZA. PARTE DELANTERA:

Repaso el ajuste del refuerzo delantero y modifico la posición de las orejetas de los ganchos de remolque. Italeri los había puesto en una posición más inferior, ahora quedan a ras de la superestructura. El gancho es del "cajón de sastre":


BARCAZA. PARTE SUPERIOR DELANTERA:

Empiezo por sustituir las asas de la tapa de la transmisión. No es que estuvieran mal, es que había perdido una y para que quedaran iguales he tenido que recrear las dos con alambre:


Con ever y tuercas del "cajón de sastre" recreo la tapa de registro de los accesorios eléctricos (reostato, rectificador, etc...) y la tornillería de fijación del soporte de la petaca. Además voy reponiendo la tornillería faltante alrededor de toda la pieza:












Con lámina de estaño y plástico recreo el indicador exterior del "master":


Y con plástico estirado el accionador de la tapa inferior de drenaje:


Y el pomo de fijación de la escotilla del conductor con masilla y ever:


Me falta reparar el faro derecho y una de las asas de la tapa motor.

Rebobino un poco y vuelvo al detallado de la cuna para recrear unos orificios que tiene en el lateral izquierdo y la trinca de marcha "pequeña" (para el transporte en batea o góndola) con su pestillo y el pestillo de la trinca de marcha "normal". Esta última la colocaré al final:




También recreo el protector trasero de la gualdera derecha:


Y los tensores superiores de los equilibradores:


Otro detalle que faltaba era la pletina soporte del compensador, hecho con lamina de estaño:


También detallo la parte superior el tubo haciendo las ranuras de soldadura de los manguitos y colocando la numeración en relieve:


Corrijo el arco portamuñones retirando el asa superior y practicando los orificios que faltaban:


También he detectado un fallo en la tornillería de los soportes de la caja del alza y del extintor así que la corrijo:


Otro detalle que faltaba, los cordones de soldadura de la parte delantera:




DETALLADO DE LA REJA

Lo primero recrear los cordones de soldadura de los refuerzos de la pala:






Sigo con los eslabones de respeto. Corrijo la forma y recreo los ejes:


Los coloco en su lugar y detallo los soportes:




Y sigo con los soportes de las herramientas y la eslinga:










Y para terminar con la reja, además de recolocar y pegar la eslinga como muy bien me apunta Luis, recreo las tejas de carga:




EQUILIBRADORES:

He tenido que añadir una funda de plástico al vástago para adecuar el grosor:


Y con masilla recreo los guardapolvos:


Mientras se secan he comprobado el ajuste de la cuna y la trinca de marcha








Pues una vez terminados los Equilibradores compruebo todos los ajustes:








Y listo para el taller de pintura y maquillaje:


PINTURA

1º IMPRIMACIÓN:

Una capa de imprimación gris de Vallejo en espray:


2º CAPA BASE

Para conseguir que en tratamientos posteriores se vea el color original en alguno de los puntos, doy una capa base con forest (nº 55) de Pébéo y cuando seca una capa de BV:


3º LACA Y 1ª CAPA

Una vez seco lo anterior doy una capa de Nelly a todos los conjuntos y una primera capa de Verde español de Mig:

Al cuarto de hora empiezo a raspar, con un pincel mojado en agua, en los puntos en que quiero que se vea la capa original. En el tubo y bloque de culata:









En la reja:


En el atacador:




En el afuste, cuna y equilibradores:






Y en la barcaza:
















4º BV, LACA Y 2ª CAPA

Protejo con BV y, una vez seco, otra pasada de Nelly. La segunda capa la doy con una mezcla de verde español de Mig, blanco y verde medio de Vallejo (4-2-1 aprox.):


Y a raspar:























5º FOSO

Termino el foso pintando cada pieza en su color con acrilicos Vallejo, lavado con marrón oscuro de AK, empolvado con Africa dust y earth effect también de AK, pigmentos de MIG y Vallejo y termino con unas manchas de aceite y grasa derramados hechas con oleos (tierra cassel, sombra natural y negro) diluidos con medium para oleo:


  Y paso al perfilado y desconchado:






Calcas y marcas:






























Un poco de castigo en la reja con oleos y pigmentos


Y en la barcaza oleos:








Y por fin, y a falta de las cadenas y algún retoque menor ya puedo montar los conjuntos. y aquí algun detalle:


































Y una vuelta al modelo:










Y aunque las cadenas no son lo que se merece este proyecto, pero son las que de momento tengo así que doy por terminado este Obús (que cuando consiga unas cadenas mejores ya se las colocaré):














Espero s haya gustado. Un saludo desde el norte de África 

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